Cómo ir de Pamplona a Saint Jean Pied de Port
Saint-Jean-Pied-de-Port es un punto de inicio del Camino de Santiago para muchos peregrinos, ya que se trata de la última localidad francesa antes de entrar en España por el Camino Francés. Así, son muchos los que deciden comenzar aquí su ruta para recorrer el Camino de Santiago en todo el territorio nacional. Es una primera etapa espectacular si vas por la variante de la Ruta de Napoleón, con unas vistas que no se van a repetir en todo el Camino. Atravesaremos los Pirineos llegando a una altura de 1.430 metros. Sin embargo, no se recomienda empezar en Saint Jean si no estás entrenado, puesto que es una jornada bastante dura para ser el primer día. Te hemos preparado el siguiente vídeo para que conozcas esta etapa:
No obstante, si tienes especial interés en comenzar en esta localidad, deberás llegar a través de Francia o bien desde Pamplona. Empezamos con Pamplona. Se puede ir en
taxi o en autobús. La línea de autobús es de la empresa Alsa, que realiza este viajeentre marzo y octubre. Consulta la web https://www.alsa.es para comprobar los horarios el día de tu llegada y gestionar la compra del billete. Atención, porque para comprar el billete a través de su web desde Madrid, Barcelona u otra localidad, se debe comprar primero el trayecto hasta Pamplona y luego el segundo trayecto hasta Saint-Jean-Pied-de-Port. Este bus de Alsa no da servicio durante el invierno, así que en estas fechas hay que coger primero un bus hasta Roncesvalles con la empresa Autocares Artieda https://www.autocaresartieda.com y allí contactar con uno de estos taxis que hacen el trayecto hasta Saint-Jean: +34670616190 Taxi Asier, +34636191423 Taxi Mikel, +34609436226 Taxi Pedro y +34688697058 Taxi Josu.
Si quieres tomar un taxi desde el aeropuerto, la estación de tren o de autobús, puedes utilizar Teletaxi (+34948232300). El viaje dura algo menos de dos horas y el precio dependerá de dónde tomes el taxi, de si es de 4 o 7 plazas y de si es festivo o no. También puedes acudir a la empresa Navarvip (+34948102100), que oferta viajes de 2 a 6 plazas. Dispones también del «taxi del Pirineo», que puede partir de Roncesvalles y de Pamplona (Tel: +34948790218 / +34636191423) o del taxi de Zubiri (Tel: +34948304067 / +34609447058). La capacidad de ambos taxis es de nueve plazas. También hay un servicio de transporte de mochilas, y de peregrinos, desde Saint-Jean- Pied-de-Port. Puedes contactar directamente con Caroline en el teléfono (+33661960476) o el correo electrónico apcaroline@hotmail.com.
Cómo ir de San Sebastián a Saint Jean Pied de Port
Desde San Sebastián debes dirigirte a la frontera francesa en Irún-Hendaya. Si vienes desde San Sebastián, el servicio de Euskotren es realmente cómodo. Desde Hendaya puedes coger una combinación de trenes en un viaje de unas dos horas de duración. Los horarios varían cada día, por lo que te recomendamos consultar en www.sncf.fr (en esta página web pulse en idioma español, pulse en horarios e introduzca en localidad de origen «Hendaya», y en localidad de destino «Saint-Jean Pied-de-Port» y elija la fecha). También hay autobús de San Sebastián a Saint-Jean-Pied-de-Port haciendo escala en Pamplona (consultar el primer apartado).
Una vez en Saint Jean Pied de Port
Ya en Saint-Jean-Pied-de-Port, si no tienes todavía la credencial, puedes recogerla en la Oficina del Peregrino situada en la rue de la Citadelle, 39. Abre todo el año y está gestionada por voluntarios de la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago en los Pirineos Atlánticos https://www.compostelle.fr Puedes consultar todos los alojamientos en la App Buen Camino y en nuestra web https://www.editorialbuencamino.com La localidad francesa dispone de todos los servicios y hay numerosos sitios para comer y cenar.
Recuerda que para ir a Roncesvalles hay dos caminos. Uno es el llamado Camino de Napoleón y el otro el Camino de Valcarlos. El primero sube por una carretera secundaria y posteriormente cruza el Pirineo por caminos de montaña, mientras que el segundo progresa más cercano a la carretera general, atravesando también un buen tramo boscoso. Recuerda que desde el 1 de noviembre hasta el 30 de marzo está prohibido ir andando por el Camino de Napoleón y tampoco se recomienda durante el resto del año si hay nieve o niebla. Todos los años se pierden peregrinos y todos los años hay peregrinos fallecidos, no es para tomárselo a broma. Tienes ambos recorridos, detallados con sus características y distancias, en los mapas de nuestra App Buen Camino.