El peregrino que pase por Cáceres a partir de noviembre siguiendo la Vía de la Plata lo tendrá bastante más fácil que quien atravesara la ciudad antes. La novedad que hará cambiar el panorama son cincuenta placas que guiarán al caminante a lo largo del histórico camino en todo su recorrido por la capital.
Esa nueva señalización ha sido uno de los grandes deseos de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago de Cáceres, el colectivo que ha tenido la iniciativa. Su idea es una respuesta a una queja histórica de muchos de los caminantes que eligen para su viaje la calzada romana entre Mérida y Astorga.
Entre quienes optan por esta opción para su peregrinaje, abunda la queja de que Cáceres es una ciudad mal señalizada, en la que resulta fácil perderse. El motivo fundamental es la ausencia de señales que guíen al caminante, más allá de alguna que otra flecha amarilla pintada sobre algún muro. A las afueras de la ciudad sí hay más indicativos, principalmente monolitos de hormigón colocados por la Junta de Extremadura, pero por la ciudad no abundan. «Por dentro de la ciudad apenas hay placas que identifiquen a la Vía de la Plata y ayuden al peregrino -certifica Juan Gil Montes, presidente del colectivo cacereño-, y lo que haremos será poner cincuenta placas en las paredes». Todas esas nuevas señales llevan el dibujo de una estrella con forma de vieira, una imagen que históricamente identifica al Camino de Santiago.
Todas son de cerámica, de un tamaño aproximado de 40×30 centímetros, y entre ellas hay cinco con un diseño más cuidado, que serán las que se colocarán en la Ciudad Monumental. El resto cubrirán todo el trayecto desde la calle Océano Pacífico (en el polígono de Charca Musica) hasta la carretera de Casar de Cáceres. Entre un punto y otro queda todo el trazado del histórico camino a su paso por la ciudad, que incluye, entre otros sitios, el barrio de San Francisco, la calle Caleros, la plazuela de Santiago, General Margallo o la Plaza de Toros.En algunos casos, el trazado primigenio de la Vía de la Plata por Cáceres no incluía esos lugares, que aparecen porque figuran en todas las guías y porque de hecho, son los que eligen los peregrinos para su experiencia cacereña. A partir de hoy mismo, su camino por la ciudad será más sencillo.