Obispos, delegados diocesanos y religiosos y laicos que prestan sus servicios en el Camino de Santiago se han reunido en Becerril de Campos (Palencia) para tratar de poner en marcha un proyecto conjunto de atención pastoral a los peregrinos de la ruta jacobea.
El obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, quien actuó como anfitrión, recordó en declaraciones realizadas a Europa Press que ya existen «experiencias puntuales en algunos lugares en este sentido», por lo que el objetivo de la reunión se centró en «intercambiar experiencias e iniciar una coordinación para tratar de impulsar nuestra capacidad de acompañamiento al peregrino».
«No hay dos peregrinos iguales», afirmó el prelado al recordar que cada uno «tiene unas perspectivas diferentes a la hora de comenzar el Camino que, si la experiencia es positiva, suelen aumentar a la llegada».
Por ello y a su juicio, el acompañamiento y atención espiritual al peregrino «supone escucha y acogida, más allá de proporcionarle una habitación para descansar o una ducha para lavarse, para poder saber cómo está y profundizar en la situación que vive».
Munilla no pasó por alto el hecho de que el Camino de Santiago se está convirtiendo «en un escaparate privilegiado de nueva evangelización» ya que, en su opinión, es «una avenida por la que pasa el mundo de hoy».