Footprints
Principales razones:
-
El sentido vital que desprende la película
El documental arranca con el nacimiento de un niño que marca con la suela de su pie, pintada de azul, un cuaderno. Su primer «paso» o «huella». Seguidamente, se ve la evolución del niño caminando hasta convertirse en un joven que se pregunta: ¿a dónde dirijo mis pasos en la vida? ¿Cuál es la meta que persigo? Comenzamos pues con una premisa universal, la actitud que todo ser humano, tarde o temprano, tiene ante su destino y ante su propia existencia. Una frase que tiene eco en esta parte es, en referencia al Camino de Santiago, que «ningún caminante queda defraudado». Al igual que en la vida, quien se pone en marcha va encontrando respuestas.
-
La reflexión acerca del dolor en nuestra vida
Ampollas, problemas de diverso tipo, dificultades físicas o interiores… El camino nos pone a prueba, nos hace decidir entre pararnos ante la adversidad o avanzar y superar nuestras dificultades. Como dice en un momento del vídeo el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla: «lo más auténtico en la vida es aquello que haces cuando te encuentras probado en la crisis, en las dificultades». Una bella similitud entre el Camino de Santiago y el camino de nuestra vida.
-
Las historias que hay detrás de los peregrinos
Conforme avanza el documental, vamos descubriendo más de la vida y los problemas que arrastran los protagonistas. Cada persona es diferente y cada una lleva en su mochila, además de los objetos personales, una carga vital, algo que le ha marcado en la vida y que ha aprendido a superar. La cercanía y calidez con que están grabados estos momentos nos hace partícipes de la peregrinación, llegando a sentir que «caminamos con ellos».
-
La necesidad de silencio
Un elemento sobre el que se debate y se reflexiona en Footprints es el silencio.Nuestra necesidad como seres humanos de encontrarnos con el silencio. Algo que en nuestra vida cotidiana evitamos por todos los medios. Para encontrar las respuestas, conocernos mejor, escuchar la voz de Dios… Es necesario buscar este ambiente. Y en el Camino, aunque vayas acompañado, te enfrentas a largas horas contigo mismo. Sin mas ruido que el de la naturaleza que te rodea.
-
La importancia del respeto entre compañeros y del grupo
Peregrino no es el egoísta, el que sólo piensa en competir, en alcanzar su propia meta. Peregrino es el que sabe adaptarse y animar a los que tienen mayor dificultad para caminar. El que sabe cooperar y coordinarse con el resto de compañeros y busca el bien común. En la película hay varios momentos donde los protagonistas deben decidir qué hacer para que el grupo camine unido y no se disperse tanto… Y la solución que toman es bastante buena.
-
Alegría
Al igual que en otros trabajos de Cotelo, Footprints derrocha «buen rollo». Alegría, humor… actitudes positivas que conviven con la dureza del Camino, el esfuerzo por llegar a la meta, el cansancio. La felicidad que experimentan los caminantes al llegar a la plaza del Obradoiro traspasa la pantalla. Casi nos sale decir con ellos «hemos llegado». Y eso que tan solo hemos estado sentados en el sofá una hora y veinte minutos. Al acabar el documental la sensación que tiene el espectador es que ha estado viendo una aventura grande y hermosa.
-
Las animaciones
La vida de Santiago y la de San Francisco de Asís salen representadas mediante unas historietas animadas que agilizan el ritmo del documental y le dan frescura. Una manera original de informarnos. Hilada muy bien con el relato que nos narra la cinta. En Youtube puedes ver la animación que hicieron de Santiago, la compartimos en este enlace.
-
Unión con la naturaleza
Footprints nos traslada a los mejores parajes naturales del Camino del Norte. Ante la estatua de San Francisco de Asís, en Santander, se explica que una de las razones por las que se eligió esta ruta era por sus paisajes y la conexión con la naturaleza que tenía. Siempre buscando el amor a los animales y la comunión con la Creación que tuvo Francisco.
Lo que echamos en falta
Valoración
Alejandro Palacios Álvarez